Emplazamiento // Materialidad

"Lonely House"



Después de ganar títulos universitarios en arquitectura, en la Universidad Técnica Federal Suiza en Zurich, Jacques Herzog y Pierre de Meuron establecieron una asociación en Basilea en 1978. Algunas de las obras de esta etapa, incluyen la Casa de Piedra en Tavole, conocida por su apodo "Lonely House" debido a su aislada situación en una tierra de montañas y colinas imponentes en el Noroeste de Italia, en el límite con Francia.





"Unlike Mystical architects"

¿A quién no le gusta expresar un mensaje con su arquitectura?

Herzog y De Meuron no dotan a sus edificios con cualquier significado oculto. En lugar de ello, y como signo de sus corazones minimalistas, utilizan materiales y estructuras cuyo valor estético y funcional destacan por sí mismos. ¿Un muro de piedra? En el diseño de la stonehouse “es simplemente un muro de piedra y no menos hermoso para ella".








"STONE in 20th-Century Architecture"

Varios ejemplos de la deliberada y didáctica yuxtaposición de la piedra con las tecnologías más modernas incluyen construcciones como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1994)  de Álvaro Siza, en la ciudad de Santiago de Compostela; y la Casa de Piedra de Herzog y de Meuron en Liguria, Italia (1982).
La adecuación al lugar dónde se construye y a su clima, junto a corrección con el entorno, son las máximas desarrolladas por dichos arquitectos en la preparación de sus proyectos.
Los materiales empleados en la construcción del Centro Gallego de arte contemporáneo respetan los materiales propios y definitorios de la ciudad de Santiago de Compostela, (piedra y cristal en las fachadas), pero a su vez acude a sistemas constructivos propios de la época, como el esqueleto de acero. También ocurre en la obra de Herzog y de Meuron, la pared de piedra, es contrastada con un marco ortogonal de hormigón armado.





“Outside/inside: five key design operations”



"Una operación se define como un procedimiento o proceso de naturaleza técnica, que construye en cierto modo una relación específica entre los elementos. Las cinco operaciones de diseño son las siguientes: reciprocidad; materialidad; Umbral; inserción; e infraestructura".



Reciprocidad
Correspondencia mutua entre dos elementos, naturaleza y construcción.


“… creemos que la arquitectura debería mezclarse más con la vida, fundir lo artificial y lo natural, lo mecánico y lo biológico…”    Jacques Herzog.



Materialidad
Las personas forman parte, en cierto sentido, de la materialidad del edificio, mientras que los materiales, a su vez, están conformados por una energía interrelacionada con el espacio circundante.
Los materiales provocan en el observador múltiples visiones de texturas, sensaciones que lo atraen mientras recorre los distintos espacios para alcanzar los límites de un organismo que se fue procreando en la expresividad espacial y de los materiales a la vista (madera y metal); pensados en forma integral con la ideación del espacio.

La intención de H d M es generar un efecto emocional en la persona que recorre el edificio.

“… nuestra ambición es realizar un trabajo que sea básico, comprensible para todo el mundo, en todas partes; que atraviesen la mente, las capas de contextos y de culturas, y vaya directamente a las sensaciones.”            Herzog y de Meuron.







"Materiality"


La operación de materialidad también trata de expresar una relación positiva y significativa entre arquitectura y paisaje por diversos medios que vayan más allá del uso del material como aspecto decorativo de la obra.


La materialidad en este sentido, puede ser utilizada para representar paisaje y emplazamiento ya que los materiales de una región determinada son consecuencia de los procesos ecológicos naturales y las prácticas culturales. En esta operación, varios proyectos muestran cómo la materialidad se une con la reciprocidad para expresar una delicada relación entre el lugar y la estructura.

La Casa de Piedra de Herzog y De Meuron En Tavole, Italia es un ejemplo de dicha operación en el diseño. Utiliza elementos del paisaje italiano de esta región como las terrazas y los muros de piedra en el jardin. La utilización de piedras locales procedentes de esta región, disminuye la lectura de la función estructural y desvía la atención sobre la piedra, ensamblada en la fachada del edificio.


La continuidad entre la arquitectura y el paisaje también adquiere otras expresiones físicas, tales como el equilibrio topográfico o un paralelismo entre el interior del edificio y el exterior. La terraza exterior, por ejemplo, adquiere continuidad con la topografía existente del sitio. Gracias a la pérgolase consigue un espacio, de este tipo, de uso en el exterior y que brinda la posibilidad de vivir la casa de manera diferente ya que genera zonas de uso al aire libre, diferenciadas del resto del jardín, creando un nexo entre el interior y el exterior del edificio.